jueves, 23 de febrero de 2012

De mototaxistas a empresarios, una realidad apoyada por el SENA


Un salto hacia su propio negocio
Desde pequeño, Peña Mendez sintió afinidad por las motocicletas, por lo que se mantenía en los talleres observando cómo las desarmaban y armaban. Siempre soñó con tener su propio taller, lo  que se materializó luego de terminar, en el SENA Regional Córdoba,  sus estudios de Técnico en Mantenimiento de Motocicletas.

Durante su formación, pudo planear junto a cinco compañeros de estudio la creación de un lugar donde pudieran realizar mantenimientos, arreglos de motocicletas y también vender repuestos.

Finalizando su formación se enteró, a través de la Asociación de Mototaxistas de Córdoba (Ademocor), que el SENA y la Alcaldía de Montería, por medio de la estrategia de ‘Montería Emprendedora’ realizarían una alianza para formar a los mototaxisatas y apoyar financieramente sus iniciativas de negocios.

Fue entonces, cuando se ‘pusieron las pilas’ y recibieron asesoría en emprendimiento; organizaron su plan de negocios y presentaron su proyecto empresarial, denominado ‘Unimotos’ al banco de proyectos para su estudio y aprobación.

Según Diomar Hernández, coordinador del programa ‘Montería Emprendedora’, de la Alcaldía Municipal:“El primer contacto que se realizó con el SENA fue con el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, donde inicialmente se capacitaron a los mototaxistas en construcción y en engorde de pollos. Luego, por solicitud de ellos mismos, se acordó con el SENA la apertura de nuevos programas, tales como refrigeración, ebanistería y mantenimiento de motos”.

A la fecha, se han apoyado ocho proyectos de nuevas empresas, beneficiando a 60 personas que se dedicaban al mototaxismo con capacitación y recursos financieros. La alcaldía aportó un total de 100 millones de pesos  como capital semilla, que fueron distribuidos entre todos los negocios creados, y el SENA, por su parte, impartió la capacitación técnica y empresarial.