jueves, 26 de julio de 2012

Alianza para el progreso


Xiomara Ramírez Fernández, directora ejecutiva de Fenalco, Seccional Córdoba, es la líder de del gremio. Nadie, como ella, conoce la misión del SENA, pues estuvo vinculada por trece años, como aprendiz y trabajadora.
 “Soy egresada del SENA, de los programas secretariado general, auxiliar y ejecutivo. Me desempeñé como secretaria de la dirección regional;  también fui instructora. Esa experiencia me permitió crecer en todo sentido y fortalecer mi creencia de que todo es posible, que se pueden alcanzar las metas propuestas, y que se puede ayudar a otros”, afirmó.

Xiomara ha hecho carrera en Fenalco: inició como asistente de la dirección ejecutiva; desde hace cuatro años es la cabeza visible del gremio, donde se ha ganado la confianza de los  180 afiliados y asociados, pertenecientes a 16 actividades económicas de la región, de los cuales, según la Cámara de Comercio de Montería, el comercio es la actividad que más aporta a la economía del departamento, con 61%, seguido de los servicios, con una participación de 28%.

Me enamoré de mi labor en un gremio representativo, fortalecido, conciliador, proactivo y que me dio la oportunidad de ascender; además, es muy grato trabajar articuladamente y jalonar por el desarrollo de Córdoba”, aseguró.

Xiomara, es casada y madre de un hijo. Es ese tipo de mujer ejecutiva que sortea diariamente las obligaciones del hogar, el trabajo y los estudios (además de ser profesional en administración de mercadeo, publicidad y ventas, iniciará estudios para ser abogada).

Considera exitosos los resultados del trabajo conjunto con el SENA. Reitera la fuerte relación del gremio con la Entidad: hace parte del Consejo Directivo Regional, de la Mesa Sectorial de Turismo, de la Red de Emprendimiento,  de la Feria del Empleo y Emprendimiento, de la Mesa Sectorial de Formalización del Primer Empleo, y del Comité de Evaluación Regional de Proyectos.

El balance de esta alianza es positivo, por lo que Xiomara resalta: “Por iniciativa del gremio y el acompañamiento del SENA, se certificaron, por primera vez, 120 taxista de Montería como Conductor de Vehículo, con énfasis en servicio público. Fue algo maravilloso, que queremos continuar por la competitividad de nuestra ciudad”.

Xiomara y Fernando, en diferentes roles: como directiva y trabajador, respectivamente, son la prueba de que la unión, la persistencia y trabajo en equipo hacen parte fundamental de las fuerzas que pueden cambiar la calidad de vida de las personas.