SENNOVA

¿Qué es SENNOVA?

SENNOVA es una estrategia institucional para la formación integral y la inclusión de procesos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación - 1+D+i en las regiones. La estrategia está compuesta por tres programas: investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que soportan la ejecución de actividades, indicadores y metas establecidas institucionalmente para el alcance de los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional, observando su pertinencia técnica, territorial y social, a partir de la lectura de las necesidades regionales.

 

¿Como opera SENNOVA en el Centro de Comercio Industria y Turismo?

 En el Centro de Comercio Industria y Turismo de Córdoba – CCIT- se cuenta con un apoyo de 2 instructoras investigadoras de planta y una dinamizadora SENNOVA, así mismo un grupo de instructores investigadores de diferentes programas de formación del Centro, los cuales se encuentran adscritos a dos grupos de investigación y 5 semilleros de investigación que soportan todas las ares de conocimiento impartidas en el centro. (ver figura 1).

 

Figura 1. Estructura de grupos y semilleros de investigación dentro del centro de formación. 

Fuente: Elaboración propia (2022)


Grupos de investigación


 GRUPO DE INVESTIGACION CIENCIAS AMABIENTALES APLICADAS - GICAP Código Minciencias: COL0151189

El Grupo de Investigación Ciencias Ambientales Aplicadas del SENA del Centro Comercio, Industria y Turismo, regional Córdoba es un espacio que busca generar, fomentar y fortalecer la cultura investigativa, la concepción de conocimiento y la innovación tecnológica en la comunidad académica y sector productivo del SENA y el país, enfocándose en el área de las ciencias ambientales aplicadas, la informática y el área de la salud  para la contribución en la solución interdisciplinar de problemas ambientales, de comunicación y de salud de carácter local, regional o internacional, mediante proyectos de investigación, producción y prestación de servicios ambientales, propuestos en un contexto productivo que aporte al desarrollo sostenible del departamento y la nación.

 

Nombre Líder de Grupo

Carlos Andrs Burgos Galeano

e-mail de Contacto

burgosgaleano@gmail.com

  

  • GRUPO INVESTIGACIÓN COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - GICIT Código Minciencias COL0154548

El grupo de investigación Comercio, Industria y Turismo (GICIT) es un conjunto de profesionales interdisciplinarios dedicados a promover e implementar procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la comunidad de aprendices e instructores del centro de formación comercio, industria y turismo de la regional Córdoba, integrando al sector productivo y las comunidades, de manera que se fortalezcan los estándares de pertinencia y calidad en la formación profesional integral y se aporte al crecimiento social, intelectual, cultural y económico a nivel local y regional, teniendo como ejes principales el ser integrales, creativos, éticos, analíticos y crítico.


Nombre Líder de Grupo

Marcela Inés Villalba Cadavid

e-mail de Contacto

mvillalbac@sena.edu.co

 


 Semilleros de investigación





Semillero de investigación “INNOVA-T

El semillero de investigación “INNOVA-T” es una comunidad de aprendizaje donde se fomenta la cultura de Investigación e innovación en los aprendices, fortaleciendo sus capacidades a través de la apropiación de nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas, que permitan identificar necesidades, oportunidades y problemas en el sector productivo comercial y de servicios, que conduzcan al planteamiento de alternativas de solución, a través de proyectos estructurados para contribuir al crecimiento de nuestra región y al mejoramiento de la calidad del talento humano formado en el SENA.

Nombre Instructor Líder de Semillero

Karina del Carmen Guzmán Martínez

e-mail de Contacto

kguzmanm@sena.edu.co

 

  •  Semillero de investigación CONSTRUYENDO

El semillero de investigación Construyendo de las Redes de Construcción e Infraestructura fomenta la capacidad investigativa mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento a la realidad productiva, creando proyectos que permitan generar información que ayude a resolver la problemática del sector de la construcción, para generar la habilidad de trabajo en equipo, promover el estudio permanente, asegurar la formación profesional integral, reforzar las competencias transversales de comunicación oral y escrita, el dominio de las TIC y facilitar la interacción entre lo académico y lo práctico.

Nombre Instructor Líder de Semillero

Martha Cecilia Solano Lora

e-mail de Contacto

mcsolano@sena.edu.co

 


  • Semillero de Investigación SICAM

El Semillero de Investigación SICAM perteneciente al Grupo de Investigación Ciencias Ambientales Aplicadas del SENA del Centro Comercio, Industria y Turismo, regional Córdoba es un espacio que busca generar, fomentar y fortalecer la cultura investigativa, la concepción de conocimiento y la innovación tecnológica en la comunidad académica y sector productivo del SENA y el país, enfocándose en el área de las ciencias ambientales aplicadas, promoción de la salud, fortalecimiento del turismo y la cultura,  y la propiedad horizontal, para la contribución en la solución interdisciplinar de problemas de carácter local, regional o internacional, mediante proyectos de investigación. 

Nombre Líder de Semillero

Liliana Esther Sotelo Coronado

e-mail de Contacto

Lesotelo4@misena.edu.co

  


  • Semillero de investigación TICreation
El semillero de investigación TICreation del Centro de Comercio Industria y Turismo – SENA, Regional Córdoba, adscrito al GRUPO DE INVESTIGACIÓN COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO-GICAP Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector  INDUSTRIAL. Somos un grupo compuesto por aprendices e instructores de SENA CCIT, que promueven la capacidad investigativa mediante el estudio teórico y la aplicación del generando  procesos investigativos, los cuales permita generar cambios en los proceso y entornos donde se involucre estos,  dando hincapié al uso de las TIC.El semillero promueve la formación integral de los aprendices mediante la integración de herramientas tecnológicas aplicadas a la solución de problemas.

Nombre  Líder del Proyecto

Carlos Enrique Rodríguez

e-mail de Contacto

crodriguezd@sena.edu.co



  • Semillero de Investigación SIPCOB

El Semillero de Investigación SIPCOB tiene como misión aportar datos y cifras para la toma de decisiones que ayuden a mejorar la calidad de la formación profesional, desarrollar competencias blandas en los aprendices y apoyar los procesos de inclusión educativa y enfoque diferencial en el Centro de Comercio Industria y Turismo del SENA en la Regional Córdoba.

Nombre Líder de Semillero

David Alberto Ortega Mejía

e-mail de Contacto

daortegam@sena.edu.co



 Proyectos de investigación




Se han ejecutado más de 42 proyectos y obtenido alrededor de 61 productos de investigación, en las distintas líneas de investigación definidas en SENNOVA 

Figura 2. Histórico de proyectos ejecutados Vs productos obtenidos desde 2015 – 2021

Fuente: Elaboración propia (2022) 

Histórico de proyectos ejecutados en el Centro de Comercio Industria y Turismo.

AÑO

LINEA PROGRAMATICA (SENNOVA)

NOMBRE DEL PROYECTO

Ver mas

1

2015

Investigación aplicada

Formulación e implementación de un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Centro de Comercio Industria y Turismo –CCIT- del SENA Regional Córdoba.

 

2

2015

Innovación

Aprovechamiento de los Residuos Orgánicos generados en el Centro de Comercio Industria y Turismo del Sena Regional Córdoba para la elaboración de compost.

 

3

2016

Investigación aplicada

Evaluación de la calidad del agua del rio Sinú en el tramo comprendido entre la intercepción de la carrera 3W con calle 10 del barrio Rancho Grande hasta el barrio Mocarí en el municipio de Montería, Córdoba Colombia.

 

4

2016

Investigación aplicada

Estandarización de los perfiles ocupacionales del área logística de las empresas comercializadoras de productos de la ciudad de Montería.

 

5

2016

Modernización de ambientes

Modernización de ambientes de formación de Gestión documental y Gestión Administrativa

 

6

2016

Modernización de ambientes

Fortalecimiento de la formación profesional integral mediante el mejoramiento tecnológico del ambiente de formación de la red ambiental en el Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba.

 

7

2016

Innovación

Diseño de una estrategia que permita la implementación de la historia clínica única electrónica en las entidades de salud de primer nivel del departamento de Córdoba, para el manejo eficiente de la información clínica del paciente.

 

8

2016

Servicios tecnológicos

Implementación de la prestación de servicios tecnológicos para análisis de agua potable, natural y residual en el Centro de Comercio, Industria y Turismo SENA Regional - Córdoba.

 

9

2016

Innovación

Evaluación de calidad del aire en la zona de influencia de las instalaciones del centro de comercio, industria y turismo "CCIT" del SENA Regional Córdoba mediante medición de contaminantes NOx y SOx.

 

10

2017

Investigación aplicada

Utilización de la harina de frijol caupi (Vigna Unguiculata) para mejorar la calidad nutricional de las masas para alimentos congelados.

 

11

2017

Investigación aplicada

Caracterización del agua residual de la laguna de oxidación del municipio de Lorica y su incidencia sobre la calidad ambiental de la Ciénaga Juan Lara a partir de su evaluación fisicoquímica, microbiológica y bioindicación

 

12

2017

Innovación

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APP "MANAGER D" PARA LA MEDICIÓN DE ARCHIVOS Y EL CALCULO ADMINISTRATIVO Y LOGISTICO  DE PROYECTOS ARCHIVISTICOS

 

13

2017

Innovación

Implementación de una plataforma de comunicación TIC/TAC soportado en tecnología IPTV como un medio para la divulgación de los procesos de aprendizaje e investigación del Centro de Industria y Turismo C.C.I.T Regional Córdoba a través de contenidos multimedia.

 

14

2017

Divulgación

II Simposio de Investigación Aplicada, innovación y Desarrollo Tecnológico SENA - Zona caribe

 

15

2018

Servicios tecnológicos

Aplicación de la norma NTC/ISO/IEC/17025 para el análisis de agua potable, natural y residual en el laboratorio de investigación y calidad ambiental del CCIT, Sena regional Córdoba para prestación de servicios tecnológicos.

 

16

2018

Investigación aplicada

Estudio sobre seguimiento a egresados del CCIT para contribuir a una mejor pertinencia de los programas de formación y su impacto social.

 

17

2018

Investigación aplicada

Implementación del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura en los ambientes de Cocina- Panadería y Mesa-Bar del CCIT del SENA.

 

18

2018

Innovación

Desarrollo de un prototipo de unidad de mampostería para elaboración de fachadas verdes.

 

19

2018

Innovación

Harina de ñame espino (Dioscorea rotundata) como alternativa en la industria de la panificación.

 

20

2018

Innovación

Impresora 3D a Color que fomente la Innovación, Creatividad e Investigación en el Centro de Comercio, Industria y Turismo de la Regional Córdoba

 

21

2018

Modernización de ambientes

Fortalecimiento Tecnológico del Ambiente de Formación de Diseño y Confecciones del CCITC para el Fortalecimiento de las actividades I+D+I y la FPI.

 

22

2018

Modernización de ambientes

Mejoramiento tecnológico del ambiente de formación de la red de construcción e infraestructura en el Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba para el fortalecimiento de las actividades de I+D+i y la Formación Profesional Integral. 

 

23

2018

Innovación

Evaluación de las concentraciones NOx, SOx y CO2 en las zonas de influencias entre la terminal de transporte de la ciudad de Montería y el SENA.

 

24

2019

Innovación

Diseño e Implementación de Herramientas Tecnológicas que faciliten la Comunicación con el Discapacitado Auditivo en el CCIT - SENA

 

25

2019

Investigación aplicada

Diseño y prototipado de prendas de vestir inspirados en el arte y la cultura Cordobesa como aporte al rescate, preservación y promoción de la identidad

 

26

2019

Investigación aplicada

Fabricación de una unidad de mampostería no estructural a partir de cascarilla de arroz y ceniza de carbón mineral como material alternativo en la construcción para contribuir con el desarrollo sostenible de la región.

 

27

2019

Investigación aplicada

Fabricación de una unidad de para mampostería a base de plástico reciclado (Polietilen Tereftalato  - PET),  como herramienta para el Desarrollo Sostenible aplicable al sector de la construcción.

 

28

2019

Innovación

Evaluación de las Concentraciones de NOx, SOx y Ruido Ambiental como herramienta de diagnóstico de la Calidad del Aire en Sectores estratégicos de la ciudad de Montería.

 

 

2019

Modernización de ambientes

MODERNIZACION DEL AMBIENTE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ACTUALIZACION E INVESTIGACION EN EQUIPOS DE MEDICIÓN A LAS NECESIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL Y PRODUCTIVO

 

29

2019

Modernización de ambientes

Modernización del Ambiente “Redes de Datos” para la Innovación, Actualización e Investigación en TIC

 

30

2019

Servicios tecnológicos

Implementación de la norma NTC-ISO-IEC 17025:2017 para el análisis de suelos, concretos y pavimentos en el laboratorio del Centro de Comercio, Industria y Turismo –CCIT- del SENA Regional Córdoba para la prestación de servicios tecnológicos.

 

31

2019

Servicios tecnológicos

Fortalecimiento del Laboratorio de Investigación y Calidad Ambiental del CCIT, SENA Regional Córdoba, para la extensión de la prestación de Servicios Tecnológicos en Agua Potable, Natural y Residual

 

32

2020

Servicios tecnológicos

Actualización del sistema de calidad del laboratorio de investigación y calidad del laboratorio de investigación y calidad ambiental para soportar la acreditación y prestación de servicios tecnológicos en análisis de agua.

 

33

2020

Innovación

Fortalecimiento, preservación y difusión de técnicas ancestrales artesanales del departamento de Cordoba que enriquezcan el mundo de la moda y el diseño

 

34

2021

Investigación aplicada

Generación de energía eléctrica en el centro de comercio industria y turismo con sistemas alternativos para la agregación de valor a la formación profesional y a la sostenibilidad ambiental.

 

35

2021

Investigación aplicada

Ruta turística soportada en realidad aumentada en cinco municipios del corredor golfo de Morrosquillo en el departamento de córdoba

 

36

2021

Innovación

Implementación de software de predicción y toma de decisiones del comportamiento del mercado de cuotas de aprendices integrando la tecnología 4.0 para la regional córdoba

 

37

2021

Innovación

Sistema de control de ingreso integrando industrias 4.0 (big data) y bioseguridad que fermente la transformación digital del centro de comercio, industria y turismo - sena regional córdoba y las empresas del departamento de córdoba.

 

38

2021

Servicios tecnológicos

Mantener la acreditación de los procesos del licam y fortalecer la documentación del liascop para ampliar la oferta de servicios sennova en córdoba.

 

39

2022

82 - innovación

Desarrollo y estandarización de mermelada de marañón aprovechando el pseudofruto para generar valor agregado en la cadena productiva de Córdoba.

 

40

2022

66- Investigación aplicada

Desarrollo de un plan de marketing para el mejoramiento de la actividad comercial de las asociaciones campesinas en el departamento de Córdoba

 

41

2022

68- Servicios tecnológicos

Fortalecimiento de la documentación del Laboratorio de Investigación y Análisis de Suelos, Concretos y Pavimentos, LIASCOP del CCIT del Sena Regional Córdoba

 

42

2022

68- Servicios tecnológicos

Sostenimiento de la acreditación, venta y ampliación de servicios tecnológicos del Laboratorio de Investigación y Calidad Ambiental LICAM del CCIT del

 

Fuente: Elaboración propia (2022)


Nuestros servicios tecnológicos y laboratorios.



Conoce algunos de nuestros logros

Ver el siguiente link con los principales logros del 2021

https://drive.google.com/file/d/1BFz-0RRwoixN21dko--SoKzm0OzMCv05/view?usp=sharing



https://www.instagram.com/p/Cbi_n08lSeN/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://www.instagram.com/p/CbQZB-vFR5d/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://www.instagram.com/p/CaSy1W9lUq5/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://www.facebook.com/search/top?q=sena%20guainia

https://www.facebook.com/watch/?v=397179975526565

https://www.facebook.com/watch/?v=314210550295904

https://www.instagram.com/p/Cb1DglEFaez/?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Nuestras publicaciones



Año

Nombre de publicación

Link de consulta

2022

Gestión de la inocuidad en ambientes de transformación de alimentos en el SENA Regional Córdoba a través del diseño e implementación de procedimientos de limpieza y desinfección.

https://doi.org/10.23850/26652447/7/1/3817

2021

Recopilación de técnicas ancestrales artesanales con potencial de innovación en sector textil, confección, diseño y moda en el departamento de córdoba Colombia.

 

https://doi.org/10.23850/23899573.3494

2021

CAPITULO 14: Fortalecimiento de las industrias culturales de dulces típicos en Montería departamento de Córdoba

https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/7233

 

2021

Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia: una mirada desde los estudiantes

 

https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3492

                                                                                                                                         



Nuestros aliados