viernes, 3 de marzo de 2017

Minimarket 2x3, la apuesta hacia la paz que cambió la vida de dos egresadas SENA.


·     
El sueño de Sugey Sánchez Martínez y Luisa Galván Moreno de contar con un negocio propio, se hizo realidad. Las dos jóvenes egresadas del tecnólogo en Gestión Administrativa del SENA Regional Córdoba, resultaron beneficiadas con uno de los Minimarket 2x3, los cuales son una alternativa innovadora para el beneficio directo de familias víctimas del conflicto armado en Colombia.

Éste modelo inició con personas en proceso de reintegración, pero con el apoyo de nuevos aliados se logró replicarla en otros departamentos como Cesar, Santander, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Mauricio López, gerente de reintegración económica de la OIM, sostuvo que la mayoría de las tiendas montadas hasta este momento, permanecen abiertas y en constante crecimiento; en parte, gracias al rol tan importante que han ejercido tanto la cooperación internacional como la empresa privada.

El Minimarket 2x3 de Sugey y Luisa, ubicado en el barrio Villa Ana, al sur de Montería, se convierte en el primero que favorece a comunidades víctimas en Córdoba y el tercero de población desmovilizada. En el país ya se han impulsado 30.



En este sentido, la labor del SENA fue fundamental al apoyar en la identificación del perfil de los posibles beneficiarios, jornadas de formación y emprendimiento, asesoría y acompañamiento para la creación y/o fortalecimiento del proyecto productivo.

Sugey Sánchez Martínez, víctima por desplazamiento de Albania (Santander) y una de las beneficiarias de esta iniciativa, agradeció al SENA, la Unidad para las Víctimas, USAID, Fenalco, Coltabaco, Postobón y OIM, por hacer posible su idea de negocio y apoyar el emprendimiento.



De igual forma, Luisa Galván Moreno indicó que “ustedes hicieron posible que nosotras cumpliéramos el sueño de ser independientes. El sueño del Minimarket inició cuando estudiábamos en el SENA y nos iba a permitir ser exitosas como empresarias. Hoy, logramos reconstruir nuestras vidas con nuestras familias, hemos dejado atrás las consecuencias del conflicto, somos ejemplo para todos los beneficiarios de la Unidad para las Víctimas para que crean en sus sueños y salgan adelante”.

A partir de la fecha, Fenalco se encarga de realizar acompañamiento para que las nuevas empresarios fortalezcan capacidades como la administración, el mercadeo, la contabilidad y las relaciones con proveedores.



Apoyo a población víctima

Adicional a las unidades productivas y planes de negocio, el SENA apoya a la población vulnerable mediante diversos programas de formación y emprendimiento, con lo cual se le apuesta a la paz desde las regiones, destacó Aura Miranda Mendoza, Directora Encargada de la Regional Córdoba.

De Interés:
  •  Los Minimarket 2x3 para la paz son una iniciativa que fue acogida por la Unidad para las Víctimas y cuenta con el apoyo del SENA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de empresas privadas y el acompañamiento de Fenalco.
  • El modelo de microfranquicias Minimarket 2x3 fue reconocido en el 2013 con el premio ‘Emprender Paz’, gracias a su creatividad, impacto positivo y sostenibilidad.