martes, 5 de febrero de 2013

Sombreros ‘vueltiaos’ originales


Tuchín (Cór.), 4 de febrero de 2013.- Más de 1.400 indígenas de la etnia Zenú se sometieron a los procesos evaluativos del SENA para certificarse en las normas de competencias laborales ‘Elaborar productos artesanales en tejidos trenzados’ y ‘Tinturar fibra con tintes naturales, según ficha técnica y orden de producción’. Ahora estos 612 hombres y 810 mujeres cuentan la acreditación como artesanos de productos elaborados con la fibra de palma.
http://www.sena.edu.co/NR/rdonlyres/A17DB716-2182-4CFD-A2FF-23A795C25101/0/048.JPG
Los artesanos tuvieron que demostrar su desempeño en las funciones que realizan con la materia prima y con la que además elaboran sandalias, lapiceros, bolsos y billeteras.
Estas personas radicadas en los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento –ubicados 110 y 127 kilómetros al nororiente de Montería, respectivamente– se certificaron a través del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, de la Regional Córdoba.
“De esta manera los artesanos actualizaron sus conocimientos y mejoraron sus productos, dándoles valor agregado, innovación y sobre todo mucha calidad”, afirmó Marcelo Escalante, subdirector del centro de formación.
“Durante las evaluaciones aprendimos a mejorar las técnicas de trenzado y tinturado de la Caña Flecha –como se conoce la fibra de palma–”, expresó Antonio Álvarez, uno de los artesanos certificados que ahora trabajan con colores distintos a los tradicionales blanco y negro.

El SENA continuará haciendo presencia activa en esta zona artesanal con la implementación de otros procesos de certificación de competencias y programas de formación en áreas de comercio, construcción, agropecuaria y turismo.
La mayoría de los indígenas certificados son mujeres debido a que en la cultura Zenú su figura es muy importante en la economía familiar.
El sombrero vueltiao es símbolo cultural de la nación; así está consagrado en la Ley 908 de 2004.