“‘Reiniciar’ está dirigido a personas de escasos recursos y oportunidades que realizan prácticas ilegales de reconexión, empalmes y acciones eléctricas, prácticas que no brindan ninguna clase de seguridad y representan un gran peligro”, afirmó Marcela Quintero, directora de la Fundación Electricaribe.
Alexander Otero Arrieta, aprendiz, quien por más de 20 años ha laborado como electricista, dijo: “Yo trabajaba independientemente, sin ninguna protección y de manera informal; con este curso voy a aprender la reglamentación y los cuidados para ofrecer seguridad y calidad en mis servicios”.
Además de la formación académica, la iniciativa brinda a los aprendices acompañamiento sicológico, social y comunitario, para la superación personal y profesional. También se les hará entrega de la tarjeta profesional que expide el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (Conte).
“Estamos dispuestos a apoyar este tipo de proyectos que fomenten la legalidad y mejoren las condiciones de vida de las personas. Sahagún es el segundo municipio en Córdoba donde se realiza esta iniciativa”, expresó Clara Genes Bitar, subdirectora del Centro de Comercio, Industria y Turismo.
El lanzamiento del programa se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio La Normal de Sahagún. Con ‘Reiniciar’ se pretende llegar a todas las poblaciones del Departamento.
Las prácticas ilegales en las conexiones eléctricas residenciales y comerciales son consideradas actividades de alta peligrosidad que ponen en riesgo la vida del que realiza las instalaciones y de los usuarios.